Era algo que se venía venir. Y demuestra el auge imparable de la inteligencia artificial. Los clásicos lenguajes de programación han sido destronados.
No es fácil medir la popularidad de un lenguaje de programación. Hay numerosas perspectivas. Se puede elegir el más usado, el más demandado por las empresas, el más estudiado por los informáticos...
Tiobe es una firma de análisis que lleva 20 años registrando la popularidad de los lenguajes de programación. Se basa en las búsquedas en buscadores y páginas web.
Analiza las búsquedas sobre lenguajes de programación en 25 buscadores y webs informáticas, incluyendo Google, Bing, Yahoo!, Wikipedia, Amazon, Baidu, YouTube, etc.
No es, por tanto, un ranking sobre el lenguaje más usado o el que más líneas de código tiene. Pero sí es relevante para medir la popularidad y el interés, porque son los lenguajes más buscados.
También hay que destacar que es un ranking que lleva haciéndose durante 20 años, así que sirve para medir la evolución de los principales lenguajes las últimas dos décadas.
En este tiempo, los lenguajes de programación más populares siempre habían sido Java, JavaScript, C o C++, que se usan para desarrollar las principales aplicaciones informáticas clásicas, videojuegos, y programación web.
Pero en octubre de 2021, por primera vez en dos décadas, otro lenguaje les ha superado: Python.
Aquí puedes ver el Top 10:
Como vemos, Python ha superado al resto sin incrementar sus búsquedas. Lo ha hecho gracias a que las búsquedas del resto, han descendido.
Detrás de él quedan los clásicos de toda la vida: C, Java, C++, C#, Visual Basic, JavaScript, etc.
Comentários